23a Sesión
El día de hoy nos enfocamos en revisar el Modelo de Calidad y sus características; en una sesión anterior habíamos comenzado a revisarlo así que hoy se trato de culminar con dicha explicación.
Este modelo como su nombre lo indica se enfoca en la calidad de la educación, sin embargo, presenta grandes controversias pues es necesario definir el concepto de Calidad, el cual no es para nada sencillo, pero de acuerdo a las aportaciones de algunos autores yo considero que la calidad es el: "Mejora constante de los procesos para lograr la satisfacción del cliente logrando así igualar o superar sus expectativas".
El modelo implica la colaboración de todos los actores del proceso educativo y su fin es la satisfacción del cliente (se utiliza el termino cliente porque recordemos que este al igual que otros modelos analizados con anterioridad se basan en modelos de administración empresarial), en donde los puntos clave son la optimización de los procesos y la idoneidad de los recursos, esto lo entendí como: el mejorar cada día el proceso educativo para lograr así el máximo aprendizaje de los alumnos y que además es importante saber disponer de los recursos de manera adecuada para lograr instalaciones que cubran todas las necesidades del alumno y docente, además el fin de este modelo es la formación de individuos que sean útiles para la sociedad y que su integración a esta sea mucho mas fácil, que sepan explotar al máximo sus habilidades y conocimientos y que si dentro del proceso se enfrentan a algún problema sean capaces de resolverlo pero sobre aprender de ello.
En la segunda parte de esta sesión formamos equipos para comentar algunos puntos sobre este modelo, al equipo en el que estaba integrada nos toco el tema de Trabajo en Equipo y apretura al aprendizaje y a la innovación; del primero "trabajo en equipo", creo que la lectura marca muy bien que el hecho de trabajar en equipo es importante para que el individuo sepa relacionarse con otros miembros de la sociedad, que tiene ideas diferentes a las de el y saber juntar los criterios de el conjunto que satisfaga a todos los integrantes del colectivo pero que nunca deje de lado el cumplir con el objetivo propuesto. Algo que me pareció sumamente importante es que el trabajo en equipo implica colaboración pero esto no significa dependencia, es decir, que si te encuentras dentro de un equipo tu aprendizaje es individual y que en el momento que debas salir de dicho grupo serás capaz de adaptarte a otro yo trabajar individualmente sin depender de nadie, serás autónomo.
El segundo tema esta muy ligado al anterior, ya que para innovar será necesario de una mente flexible que sea capaz de aceptar propuestas de un colectivo siempre y cuando estas estén bien fundamentadas y sean para mejorar. Además de que se debe seguir un proceso de retroalimentación de los sucesos, observar los hechos tanto positivos o negativos para reforzarlos de acuerdo a estos, hablamos de este procesos de reflexión y práctica como un circulo viciosos en constante movimiento y que nunca debe detenerse si es que esperamos el mejorar los resultados institucionales.
Creo que este modelo es bastante interesante y que su estudio es profundo y laborioso y como muchos otros es bastante complejo porque no existen definiciones precisas sobre algunos conceptos que este maneja y si existieran seguramente serian mentira porque la calidad depende del contexto en el que se aplica y de los parámetros que se toman.
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