Bueno pues antes de comenzar a iniciarnos como investigadores debemos de realizar una serie de pasos para poder encontrar la información que queremos;
*Lo primero es definir el tema y para ello es fundamentar delimitarlo saber que tan profunda va a ser nuestra búsqueda ya que existen temas extremadamente extensos y su estudio seria infinito lo que causaría problemas con el tiempo que veremos más adelante.
*Este punto esta fuertemente ligado al anterior y es aclara cual es la necesidad de investigar ese tema, es decir, que pretendemos alcanzar al investigar, dicho de otro modo definir nuestro o nuestros propósitos.
* Es de suma importancia saber el tiempo que tenemos esto es relación con el primer punto, de acuerdo al tiempo estableceremos la profundidad de nuestra investigación, que puede ser desde días hasta años.
*El último punto pero no menos importante antes de comenzar en materia de búsqueda es tener claro que sabemos del tema, nuestros conocimientos previos, estos servirán de punto de partida para comenzar, porque seria inútil encontrar información que ya conocemos con anterioridad.
Ahora bien, una vez ya definido nuestro tema comenzaremos con la búsqueda de información, existen diversas estrategias que nos ayudan a encontrar información útil, sin embargo, a mi opinión personal creo que estas habilidades se desarrollan principalmente con la practica, pero nunca esta demás fundamentar nuestra practica con un poco de teoría, así que es de vital importancia tomar en cuenta los siguientes tips para una buena búsqueda:
* Es importante saber que se esta buscando, para ello definimos el tema con anterioridad, pero también es importante que es lo que pretendemos encontrar, establecer un punto fijo para no desviarnos del tema.
*Saber escoger la información: comúnmente cuando realizamos nuestras búsqueda a través de la Internet con una simple palabra aparecen millones de resultados pero los que aparecen al principio son los usados mas comúnmente lo cual resulta un gran inconveniente porque en la mayoría de los casos sus fuentes no son confiables y sus conceptos se basan mas en la opinión personal que en el contenido propio, debemos saber reconocer aquellos sitios que son comunitarios, anónimos y carentes de fundamentos, buscar lugares con contenido de autores o diccionarios reconocidos.
* Para buscar información en la Internet podemos facilitarla atreves de palabras claves que aran que los resultados seas menos y mas confiables.
*También debemos estar actualizados en cuanto a programas de búsquedas o los famosos metabuscadores.
*Hay que tener claro que al momento de realizar una investigación lo importante es la calidad del contenido mas no la cantidad, se puede elaborar un trabajo de cien hojas pero que este contenga información basura o una de diez que sea realmente enriquecedor.
*Saber que de acuerdo al trabajo es la búsqueda que vamos a realizar, existen casos en los que es importante dar una opinión personal, en este caso no es necesario buscar información sino mas bien a base de nuestro conocimiento expresarlo y plasmarlo, por ello es importante no recurrir al plagio, es decir, robar ideas dichas y escritas por alguien mas, es importante lo originalidad y creatividad.
Estos aspectos son de gran ayuda en la búsqueda de información.
En nuestra época el uso del Internet es inevitable pero resalto el hecho de que no todo es el Internet se pueden realizar grandes búsquedas a través de libros y enciclopedias en las que hallaremos extraordinaria información de gran utilidad.
Y por último mencionar que la práctica hace al maestro y más que intentar cumplir con un trabajo por una calificación veamos a las investigaciones como un placer en el que ampliaremos nuestro conocimiento.
Investigación
El link anterior es de un trabajo sobre la Búsqueda de Información en Internet que me fue de ayuda para comprender mejor el tema.
(Actividad Los mejores investigadores no son siempre los estudiantes más inteligentes, Taller 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario