viernes, 13 de marzo de 2015

Luces, cámara ¡Acción!


Recomendaciones para hacer un vídeo educativo


Los videos educativos son aquellos usados para la enseñanza pero que no fueron diseñados para ello, sin embargo una de sus funciones es ser una herramienta lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Por lo tanto su creación debe ser minuciosamente planificada, el hacer un video educativo no es tarea fácil por ello se recomienda realizarlos en equipo debido a las diversas tareas que se deben de realizar para hacerlo un primer punto es definir roles, todos trabajan en la realización del vídeo pero con distintas funciones esto nos ayudara a optimizar el tiempo y disminuir la carga de trabajo. Pero si eres de esas personas que trabajan mejor solas, no dejes de leer porque esto también es para ti.



Sea en equipo o individual, estos son los 10 puntos que no debes de olvidar para hacer un vídeo educativo

  1. Realiza un cronograma: junto con la definición de roles que mencione antes es importante definir fechas y tiempos para cada actividad.
  2. Define el tema que quieres mostrar: existen temas tan extensos de los cuales se puede hablar horas y horas, es mejor trabajar con un subtema de este para poder profundizar él, que pretender abarcar todo el tema mostrarlo de manera superficial, recuerda que… “El que mucho abarca poco aprieta”.
  3. Establece tu objetivo/s: una vez que tengas definido el tema debes saber qué quieres mostrar de ese tema y para qué, este paso es vital de lo contrario seguramente te perderás en el camino. El vídeo educativo desde su elaboración es una actividad lúdica debido a ello y a la poca frecuencia con que realizamos este tipo de actividades llega a ser un medio de expresión en la que queremos sacar nuestros dotes de artistas ante la cámara, pero en ocasiones éstos no tienen nada que ver con el objetivo planteado inicialmente y terminando haciendo todo menos un video educativo.
  4. Revisa bibliografía: seguramente estas familiarizado con el tema que elegiste para realizar tu vídeo educativo pero nunca está de más revisar un poco la teoría para cerciorarnos de mostrar información verdadera.
  5. Crea un guion: antes de empezar a grabar debes tener bien definido qué es lo que quieres mostrar y cómo lo vas a mostrar, la creación del guion disminuirá tiempo a la hora de comenzar a grabar, además al igual que los objetivos es una guía de nuestro trabajo, pero OJO el crear un guion no significa  que se deba seguir al pie de la letra, existen condiciones ajenas a nuestra voluntad que nos impiden u obstaculizan lo propuesto, por lo tanto, el guion es flexible y puede ser adaptado a las circunstancias que nos enfrentemos, eso si sin perder de vista nuestro objetivo.
  6. Define los recursos que necesitas: a menudo este tipo de actividades hacen volar nuestra imaginación y creamos historias maravillosas que en ocasiones se vuelven inalcanzables, es importante saber qué necesitamos, con qué contamos, que nos hace falta, que podemos conseguir y que no, esto va desde los recursos humanos, si tenemos suficientes actores para todos los papeles y para grabar; los recursos tecnológicos, cámaras, reflectores, grabador de audio, etc. Los recursos materiales: vestuario, escenografía, permisos para grabar en determinadas locaciones, etc. Recursos financieros: contar con un presupuesto para comprar vestuario o utensilios de ser necesarios.
  7. Ensayos: es importante practicar antes de comenzar a grabar, se puede ensayar individualmente el papel que te toque actuar, puedes hacer frente a un espejo para ver tus expresiones faciales, pose, tono de voz, además te ayudara a controlar los nervios. También se pueden hacer ensayos grupales y un ensayo general. Los ensayos incluyen la revisión y prueba de nuestros recursos, verificar que el vestuario y material estén en buen estado, escenografías completas o espacios definidos, que la cámara con lo que grabemos tenga una buena calidad de imagen y sonido.
  8. Durante la grabación: modula tu voz para que pueda ser captada por la cámara, debes revisar los videos grabados para verificar que el audio e imagen son óptimos, que no existen ruidos externos que afecten nuestro trabajo, etc. Si cometes errores ¡no te preocupes! Es parte de la actividad, seguramente habrán risas y te equivocaras un par de veces, no te desesperes, siempre puedes revisar el guion y tomar un descanso.
  9. Edición: es importante que busques un software que sea fácil de usar pero que tenga suficientes herramientas para editar y calidad de imagen, antes de utilizarlo (si es tu primera vez) puedes buscar algunos tutoriales para guiarte en tu tarea. Reúne todos los vídeo es una sola carpeta, para que tengas fácil acceso a ellos. Te recomiendo verlos previamente y marcar aquellos que utilizaras, puedes enumerarlos para que a la hora de unirlos ya estén en orden y te sea más fácil. También es recomendable utilizar música, y algún texto para hacer tu vÍdeo más atractivo, si es el caso igualmente ubícalos en una sola carpeta de fácil acceso.
  10. Y finalmente aunque parezca ridículo ten mucha paciencia, el editar es un trabajo riguroso por ello tu cronograma debido considerar un tiempo razonable antes de la entrega.

No olvides disfrutar la actividad, a pesar de ser un trabajo laborioso es sumamente
divertido, deja volar tu imaginación y no tengas miedo de expresarte libremente.


¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario