Mucho se habla de la Incorporación de las TIC a los
Procesos Educativos, que las “nuevas tecnologías”
deben ser empleadas en la práctica docente de todos los niveles educativos. Sin
embargo, poco se dice de cómo se incorporaran, es más que claro que se pretende
cumplir con esta tarea simplemente proporcionando aparatos tecnológicos sin ton
ni son, pero esa no es la mejor solución que pudieron encontrar.
Y es que, a mi humilde opinión, el problema es que
desconocemos que es lo que se debe hacer con las tecnologías y para que fines
nos puede servir.
¿Qué hace falta al Curriculum de Procesos educativos?
No solo al curriculum de la Licenciatura en Procesos
Educativos, sino a todos los niveles escolares.
La primera propuesta es replantearnos que entendemos por
las Tecnologías de la Información y Comunicación y su uso. Es importante antes
de actuar reflexionar sobre lo que estábamos haciendo, aquellas acciones
cotidianas pero que son analizables y por lo tanto datos verídicos. Es decir,
hace falta fijarnos una definición personal y el juicio de valor antes de
empezar a utilizar las TIC, un espacio de reflexión y dialogo.
El segundo punto es que se considera que las TIC deben de ingresar al ámbito educativo,
cuando de manera no intencional ya están en ese ámbito, quizá uno de los problemas
por los que los maestros se reúsan al empleo de las TIC es porque actualmente
sueña más como una imposición que como un consejo o necesidad. Este mal también
lo padecen los alumnos cuando se les obliga a pasar una hora aproximadamente frente
a un ordenador haciendo “nada” importante.
Esta es una de las deficiencias más visibles en el proceso de implementación que se pretende
obligar y sobre todo aislar a las TIC, cuando en realidad su inserción al
ámbito educativo debe ser fácil, puesto que son parte de nuestra vida,
convivimos todos los días y las conocemos. Por ello la enseñanza de su uso debe
ser interdisciplinaria y continua, no se deben ver aisladas, al contrario, se
trata de un ámbito de dialogo, virtual y presencial, en el que se comparten,
ideas, conocimientos, proyectos, etc. aunque si bien es cierto que son
necesarias asignatura o licenciaturas, surgen sea el caso, especializadas en la
enseñanza del uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicación.
La formación integral es un todo y no la suma de sus
partes.
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