El uso educativo de los blogs
“El uso educativo de los blogs” la frase suena compleja, me
es inevitable recordar la relación tan corta y pesimista que he tenido con el
ciberespacio.
Debo de reconocer que en mi
primer contacto con la tecnología caí sucumbida ante sus encantos, pero
al poco tiempo debido al contenido tan banal termino por fastidiarme,
encontrarla sin valor e inútil, sin embargo pareciese como si la sociedad
entera me empujara a utilizarla, me resisto. También en la escuela, no tengo escapatoria,
al menos en la escuela es como hacer un trabajo sin imprimirlo.
Me resigno, para mi desfortuna (o estupidez) en bachillerato elijo una capacitación
llamada informática, solo porque las otras estaban destinadas a áreas muy
específicas, en fin debo admitir que la elegí porque era la más fácil.
Rápidamente pasa lo inevitable… crear un correo, entrar a internet, aprender a
usar los programas básicos, crear páginas web, crear blogs. Finalmente me
graduó y entro a la universidad.
Sabía que la tecnología estaría ahí, asechándome, desde las
inscripciones veía venir que mi martirio no se acabaría con el bachiller y así
fue… DHTIC y otras materias más requerían la creación y uso de páginas web,
blogs y plataformas, ¡Diablos!, pero a medida que avanza el curso me doy cuenta
de que mantener vivo un blog no es tan sencillo, se pueden hacer tantas cosas,
y me enfrenta a uno de mis más grandes retos, escribir. Soy buena para hablar,
pero escribir lo que pienso es una tarea demasiado pesada, es difícil ordenar mis
ideas. Terminado el curso siento que logre un ligero avance, no me desanime
durante el curso, logre terminar mi blog, utilice para otra materia, creo que
mi trabajo aquí termino.
Después de más de un año, tengo que cursar otra materia
enfoca en las TIC. No es alardear pero me encuentro más madura, ya no siento el
mismo tedio, he aprendido y reflexionado muchas cosas, encuentro necesarias a
TIC pero también es necesario el equilibrarlas, mediarlas y usarlas
adecuadamente. En realidad pueden ser muy útiles.
Llega el momento de revivir nuestro blog, doy clic y
comienzo a leer mis publicaciones pasadas ¡Pero quien rayos escribió eso! Ah
sí, yo.
De verdad que las faltas de ortografía y redacción me dejan
con ganas de cavar un agujero y meter mi cabeza (aunque en realidad aun me
cuesta trabajo, pero antes era pero mucho peor).
Desde que entré a la universidad hasta hoy han pasado un sin
número de veces que he tenido que leer, libros, ensayos, reseñas, comentarios,
blogs… y en gran parte de esas experiencias
me la he pasado bien, no soy una persona tímida, pero es bueno saber que
compartes ideas, experiencias, sentimeintos… con personas que no conozco, de
partes del mundo en las que posiblemente nunca llegaré a estar.
A mi parecer el
beneficio principal después de las habilidades desarrolladas en el proceso de
escritura, el uso de computadoras, navegar en internet, etc. Es la libertad
bien fundamentada (Sí, estoy obsesionada con la libertad) se trata de
expresarnos bien y sobre todo que lo que expresamos tengo un contenido teórico
profundo, que provoque, que enseñe.
Los libros, revistas electrónicas, artículos nos exponen
contenidos profundos pero su publicación es un proceso tedioso, solicitudes,
elaborar y enviar un curriculum, adecuarte a los requisitos de publicación, que
si bien es una experiencia necesaria, y que de cierta manera promueve nuestro
trabajo y nos da cierto “estatus”, también en ocasiones modifica nuestras ideas
originales y entre la realización del trabajo hasta la publicación, puede
llegar a variar las conclusiones a las que hemos llegado, entonces me pregunto
¿Qué pasa con todas aquellas personas anónimas, estudiantes (de cualquier
grado, incluso las inferiores a la educación superior), padres de familia,
obreros, campesinos, etc., aquellos a quienes la vida los ha dotado de
suntuosos aprendizajes, saberes, conocimientos, con los que han afrontado el
mundo y pese a los obstáculos del mundo y en ocasiones carentes condiciones
resultan victoriosos, cuyas palabras tan simples, banales para algunos, pero
tan profundas, ciertas, verdaderas pueden romper barreras?
Injustamente lo que ellos dicen difícilmente sea publicado
en una revista, menos en un libro pero si algún escritor famoso capaz de
detectar la grandeza de sus palabras, las roba y las publica, será el libro más
vendido del momento.
Consiente estoy de que no podemos publicar un libro de cada
persona con pensamientos magníficos, pero al menos a un sector de todos ellos
los podemos motivar, la respuesta es clara: los estudiantes.
El manejo de un blog implica una responsabilidad enorme,
para el maestro y el estudiante, enseñar a usarlo adecuadamente implica que sea
prevenido en el turbio sendero del internet, potencializar las habilidades
antes mencionadas y otras más, lo reta.
Siempre se piden propuestas de cómo formar al alumnado en
las TIC, una de ellas y una muy compleja es el uso de los blogs: dinámica,
lúdica, compleja, sencilla, creo su uso muestra contrastes, contrastes
positivos que dan un matiz de equilibrio casi perfecto.
Regresa a mi memoria la infinidad de veces que el contenido
de un blog me ha dejado boquiabierta, feliz, un buen sabor de boca después de
entablar un dialogo unilateral y bilateral a la vez, el escritor habla pero mi
interior responde, y entonces pienso que si ellos escritores anónimos nos han
compartido sus aprendizajes y ser en un escrito, porque no puedo yo ser también
la que despierte sentimientos y aprendizajes en algo tan humano como lo es un
blog. Y que nos impide a nosotros formar o fomentar el talento o no (porque
debo reconocer que al inicio de la tarea me asustaba la idea de escribir) de
escritores anónimos, ciudadanos libres, responsables, eficientes y eficaces en
el uso de la tecnología, también con un blog.
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