jueves, 25 de agosto de 2016

El trabajo docente en la virtualidad

Cual figura  mítica aparece un nuevo personaje en la historia de la educación. No, no es el Kraken, tampoco el Monstruo del lago Ness. Se trata de una nueva figura que muchos opinan es la remasterización del docente tradicional, el que miramos en carne y hueso en las aulas. Otros dicen que no existe como tal y que se trata de una invención más, de un simple concepto "maquillado".

Hablamos del docente en la virtualidad, ¿quién es? y ¿qué implica su papel?:
Su rol lo posiciona como una persona humana y profesional, cuyo saber disciplinar debe estar actualizado y contextualizado a la realidad, es por ello que su labor supera la del docente tradicional al adaptarse a las nuevas exigencias del campo formativo en el que. Por ello debe adaptar y desarrollar habilidades y destrezas en diversos ámbitos como:
 *Uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación, TIC: generador de nuevos ambientes de aprendizaje.
 *Desempeñar roles propios de la docencia en la virtualidad principalmente como mediador, acompañante, dinamizador de comunidad de aprendizaje.
 *Lenguaje: oral y virtual.

Para el desarrollo de los anteriores es necesario poner en juego conocimientos, ser flexibles, abiertos al dialogo, cooperación e interactividad.

Esta nueva forma de trabajo de la acción docente ofrece ventajas como: ahorro de tiempo, flexibilidad en la docencia, desarrollo de autogestión (del estudiante), creación y uso de nuevas herramientas y guía, ademas de brindar acompañamiento personalizado a los educandos.

La labor del docente en la virtualidad y en cualquier modalidad (presencial, semipresencial y virtual) no es sencilla
¿te atreverías a afrontar el desafío?



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