El programa de Mejoramiento del
Profesorado (PROMEP), estableció que las actividades que debe desarrollar el
profesor de educación superior, son participar en actividades de apoyo a la
docencia; entre las cuales está la tutoría y asesorías a los alumnos.
ANUIESà
Sistema de tutorías donde el profesor ya no sea solo un conferencista, sino que
se vuelva un guía, tutor, que conduzca el esfuerzo grupal e individual del
autoaprendizaje por parte del alumno, en un ambiente aprendizaje.
La tutoría busca optimizar el proceso
de E-A, teniendo en cuenta la capacidad y potencialidad de cada uno de los
alumnos, al mismo tiempo que busca el mayor desarrollo posibleà
exige una preparación técnica básica, con conocimientos de psicología,
pedagogía y didáctica.
El tutor es un orientador,
coordinador, catalizador de inquietudes y sugerencias: conductor del grupo y
experto en relaciones humanas.
·
Mantener
una actitud ética y empática hacia los estudiantes.
·
Conservar
durante todo el proceso tutorial la creatividad para aumentar el interés del
tutorado, ser crítico, observador y conciliador.
·
Debe
estar capacitado para escuchar a los estudiantes y extraer la información que
le sea útil
·
Cumplir
con la condición de ser profesor con definitividad en su institución, para un
mayor involucramiento
·
Tener
un manejo de la pedagogía de la pregunta para ayudar al alumno identificar sus
intereses formativos.
·
Conocer
las áreas de estudio
·
Reconocer
el esfuerzo en el trabajo realizado por sus tutorados.
FUNCIONES
·
Mantenerse
capacitado en el manejo de un concepto claro y actualizado de la formación
integral de los estudiantes.
·
Capacitado
para aplicar técnicas de trabajo grupal.
·
Entender
y explicar a sus tutorados las características del modelo académico institucional
en el que se forman.
·
Conocer
planteamientos teóricos y prácticos acerca de los estilos de aprendizaje de los
jóvenes, así como de las características de los procesos de aprendizaje y del
desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas,
·
Estar
capacitado en cuanto al conocimiento y aplicación de los mecanismos de registro
de información y evaluación.
·
Debe
obtener los antecedentes académicos de cada estudiante
·
Establecer
un contacto positivo con el alumno.
·
Identificar
problemas, con la finalidad de orientar al estudiante hacia el o las áreas en
donde pueda recibir una atención oportuna,
·
Tomar
decisiones con la finalidad de hacer cambios y fortalecer acciones que
favorezcan al estudiante tanto en su vida académica como en su vida personal.
·
Entablar una efectiva comunicación entre las
autoridades, coordinadores, profesores.
BENEFICIOS
·
Acercamiento
con los alumnos
·
Capacitación
en el área de tutorías
·
Reconocimiento
de la institución
PROBLEMÁTICAS
·
Enfrentarse
a la historia del alumno, la historia del tutor (el mismo) y la imagen que cada
uno tiene del otro.
·
Poca
sensibilización, ya que los profesores no afloran su lado humano lo que impide
la comunicación adecuada.
LA ENSEÑANZA A
DISTANCIA Y EL ROL DEL PROFESOR VIRTUAL
Las
modalidades tradicionales de formación tienen cada vez más problemas para dar
respuesta a las necesidades formativas que muestra el contexto socio
profesional actualà
mayores demanda que exigen menos limitantes greográfica- temporal
Fandos (2006) expresa que “La enseñanza
flexible y a distancia permite superar las restricciones horarias así como
facilita el aprendizaje al ritmo propio de cada persona” (p. 2)à
educación a distancia como solución
La
característica primordial de cualquier tutor virtual, es la de fomentar el
desarrollo del estudio independiente, su figura pasa a ser básicamente la de un
orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la
presencia del profesor instructor habitual (García Aretio, 2002)
Berge
(1995) Las funciones de un tutor virtual:
-
Técnica:
Funcionamiento técnico; actividades formativas; grupos de aprendizaje;
Modificar materiales del entorno.
-
Académica:
Dominio de contenidos; Diagnóstico y evaluación; Valoraciones de actividades.
-
Organizativa:
Calendario del curso; Normas de funcionamiento; Mantener contacto; Ofrecer
información significativa.
-
Orientadora:
Trabajo Intelectual; Recomendaciones; Ritmo de trabajo; Motivar; Informar sobre
el progreso.
-
Social:
Garantiza la consecución del éxito; Incitar a proseguir; Dinamizar la acción
formativa; Técnicas de estudio.
Roles
principales del tutor virtual:
-
Diseñador
de la enseñanza
-
Planificador
-
Evaluador
-
Facilitador
de un ambiente social que conduce al aprendizaje
-
Experto
en contenidos que conoce cómo hacer que los alumnos aprendan
Competencias
de un tutor virtual
- Tecnológicas: Emplear y gestionar
los recursos necesarios en las comunidades de aprendizaje
- Diseño: diseño instruccional,
planificación de la acción
- Gestión: Coordinación de equipos de
trabajo, identificación de necesidades formativas, integración de equipos
humanos.
- Tutoriales: Asistencia técnica y
profesional, selección de sistemas tutoriales adecuados, herramientas de
comunicación.
Cualidades
básicas:
- Cordialidad
- Capacidad de aceptación
- Empatía
- Capacidad de escucha
PROYECTO PROFESIONAL, HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN EN
LA FUNCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
La figura del tutor en la
universidad está condicionada actualmente a dos grandes tendencias: 1) la
búsqueda de criterios de excelencia por parte de las universidades por un lado
y, 2) la aparición de nuevas necesidades sociales por otro (la creciente
variabilidad o poca estabilidad del mundo profesional, por ejemplo.)
Consideramos pilares teóricos de la
función tutorial:
1) Que la relación que se establece entre el profesor
tutor y los estudiantes debe ser una relación de ayuda.
2) Que cada estudiante es considerado un ser único e
irrepetible
3) Que la persona -realidad polifacética- debe ser
considerada en su globalidad para poder alcanzar el desarrollo armónico de
todas sus potencialidades.
4) Que la interdisciplinariedad es uno de los aspectos
de la formación académica más aconsejable en el momento actual
En términos de ayuda individualizada, la acción
tutorial se dirigirá a enseñar al alumnado a construir su propio proyecto
profesional (que no puede desvincularse del proyecto vital o personal).
Puedes revisar la presentación "Del maestro al tutor académico"
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