Y no hablemos de manera global, vayamos a casa; cuando algo no nos agrada, por ejemplo, la comida que mama nos ha preparado o el suéter que papa nos compro tendemos a tomar una actitud negativa, refunfuñamos, hacemos gestos y expresiones (de muy mal gusto, por cierto) algunos incluso lloramos o aun peor tendemos a gritar, todo esto en conjunto provoca el aislamiento y distanciarnos de nuestros seres queridos, situación que sin duda alguna se hubiera podido evitar con el simple hecho de conversar, comunicarle al otro que nos gusta y que no, que queremos hacer; si desde antes le hubiéramos dicho a mama que la sopa no nos gusta, seguramente hubiera preparado otra cosa; si le hubiéramos dicho a papa que tipo de suéter nos agrada lo hubiera comprado con esas características, pero él hubiera no existe y el daño ya fue hecho, daño que se hubiera podido evitar.
Los seres humanos tenemos grandes problemas para comunicarnos, debido a la complejidad de nuestras palabras y a las características y percepción de quien las escucha. La comunicación para los animales es más fácil, a ellos les basta con la satisfacción de sus necesidades básicas, saben perfectamente cuando deben comer, dormir, aparearse incluso como algo innato saben cuando existe peligro o no.
Pero nosotros ¿Por qué se nos hace tan difícil comunicarnos, si se supone que somos seres racionales? Como lo mencione anteriormente los humanos tenemos características y percepciones diferentes que al igual que nuestro vocabulario varian de acuerdo a la edad, contexto en el que nos desarrollamos y por supuesto del bagaje de palabras con el que contemos. Por ejemplo, si yo le digo a una persona que tiene un carácter pueril y ella no sabe el significado de dicha palabra puede que no le preste importancia, pero también que lo tome a mal y que le de un significado diferente al que realmente tiene; otro seria que una persona de Japón que pasea por México escuche a un campesino gritar "vaca" y esta sin saber que "vaca" con v se refiere aun animal se ofenda y piense que lo están llamado estúpido porque en Japón "baka" con b y k significa estúpido.
Pero aun peor es cuando el emisor cree que el receptor tiene la misma imagen, es decir, el significante de dicha palabra; ejemplo, si Juan le dice a su hermano que le pase un plato, ambos saben que es un plato, sin embargo, existe gran variedad de platos y el hermano de Juan le pasa un plato cuadro cuando este quería una redondo.
Hasta ahora solo hemos hablado sobre la comunicación pero enfocándonos en la comunicación oral, sin embargo, ¿que pasa cuando escribimos una carta o cuando leemos un libro?, al realizar dichas actividades ¿también nos estaremos comunicando?
Claro que si, si tomamos en cuanta que la comunicación puede ser asincrónica, es decir enviada y recibida en tiempo diferente, al escribir nos comunicamos y aunque tal vez al leer un libro nuestro papel se reduzca al del receptor el proceso de la comunicación sigue activo.
La comunicación es un complejo procesos en el que todo lo que se dice, como se dice y quien lo dice va a influir la culminación de su propósito, pero sobre todo veámoslo como un proceso en el que se necesita la retroalimentación de los actores: emisor y receptor en donde debe de existir un intercambio de roles tana culpa de que el mensaje no sea entendido tiene el que habla como el que escucha.
¡Esta es la buena! … ¡La Buena Comunicación!
En la comunicación todo influye, el contexto, los canales que utilicemos, nuestro objetivo, y a la audiencia a la que va dirigido nuestro mensaje, necesitamos conocer todos estos aspectos desarrollar nuestra empatía y tomas en cuanta características especificas de todo lo referente a la comunicación: como emisores, tener claro que decimos, a quien se lo decimos, porque se lo decimos, donde se lo decimos y que tan rápido esperamos respuesta y por parte del receptor las mismas características porque finalmente este terminara siendo emisor.
Logremos una comunicación efectiva, una idea en común no debemos vencer con nuestras palabras sino convencer, unificar nuestros criterios y llegar a acuerdos, lograr el éxito en la transmisión y comprensión de ideas y logremos así que la palabra sea el arma más letal del hombre pero siempre con educación y con respeto.
Debemos dejar de lado esa frase que dice:
"De todos los animales de la creación el hombre, es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre, y habla sin tener nada que decir"…
Me despido con una frase de autor anónimo y otra que me dijo una buena amiga, además dejándoles mi mapa conceptual sobre la comunicación.
Saiyonara.
"Aquel que tenga a la palabra como un arma será el más fuerte, sólo hay que saber como utilizarla".
"No hables, mejora tu argumento"
(Actividad 1 Escribir también es comunicar, Taller 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario