12a Sesión
Hoy analizamos el concepto de administración escolar y sus características en base al artículo llamado "Gestión educativa estratégica"; del cual rescatamos que de administración escolar se basa en la organización empresarial, la cual no toma en cuenta aspectos pedagógicos como en la Gestión educativa.
La administración es estandarizada, rígida, sin cooperación y mucho menos innovación esta fragmentada y se basa en teoría, sin embargo, al agregarle aspectos pedagógicos se puede convertir en gestión, que no estandariza sino identifica, es cooperativa, tiene apertura, es decir, innova, existe comunicación y retroalimentación de todos los procesos del Sistema educativo, por lo anterior he definido a la Gestión en una expresión algebraica, como una suma:
Administración escolar + Rasgos pedagógicos= Gestión Educativa
"La gestión escolar es la suma de los aspectos de la administración escolar con rasgos pedagógicos que permiten que la institución educativa no sea igual de rígida que una empresa, sino que se adapte al contexto y tiempo actual sobre todo de manera pedagógica, es decir, que sea flexible".
Además debemos destacar su carácter holístico, totalitarista, su consideración por la escuela como base, su integración, fortalecimiento y retroalimentación.
Una vez concluido el tema y determinados los conceptos de Administración escolar y Gestión educativa, así como sus diferencias dimos paso al siguiente tema, que es la planeación.
La planeación tiene que diagnosticar y prever consecuencias futuras, guiar acciones para una acción futura; es un proceso en el que definimos que hacer y por qué hacerlo. En el esquema organizativo la planeación es el primer paso en el que establecemos proyectos, declaramos intenciones, fundamentamos y reflexionamos sobre nuestras futuras acciones para conocer los hechos y designar a los responsables y tiempos, esta es la base para que todo el proyecto se desarrolle satisfactoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario