14a Sesión
Hoy realizamos el debate sobre el libro de Ornelas; los moderadores fuimos, Gustavo, Karla Arias, Rosario y yo.
Fue una gran experiencia muy enriquecedora ya que pudimos darnos cuenta de las diversas posturas de todos los compañeros respecto al Sistema Educativo Mexicano.
Las temáticas del debate fueron las siguientes:
- "El gobierno federal centraliza la normatividad para todo el sistema, hasta para el sector privado...." (pág. 20)
- "Que se integre una comisión no gubernamental formada por personalidades y especialistas ajenos a los intereses del sector..." (pág. 30)
- "La descentralización del SEM puede y debe hacerse por medio de una alianza entre el gobierno y la sociedad civil y descartar al sindicato y al gremio magisterial..." - Guillermo Trejo y compañeros (pág. 32).
- El hecho de copiar o darse copia (pág. 332)
Y se organizo al grupo de tal manera que existiera una postura o favor y otra en contra, la cual fue sorteada.
Aunque en ocasiones la postura que le toco a los compañeros defender variaba de su postura personal todos hicieron un gran esfuerzo para encontrar argumentos que la defendieran y lo lograron.
Respecto a mi opinión sobre el tema del libro, comente en el salón que sentí impotencia al leerlo y al saber que existen tantas ideas para reformar el Sistema, sin embargo, no hay acciones para realizarlo.
El autor mencionaba que existen posturas que criticas fatalmente al sistema y lo toman como devastado sin posible remedio, criticas pesimistas que no aportan nada, lo importante es estar consientes que podemos hacer algo para cambiar el rumbo de la educación mexicana.
El lograr equidad, que todos los mexicanos reciban educación de calidad, sin importar en que tipo de comunidad se encuentres; buscar nuevos métodos de enseñanza acordes al contexto actual y con ello actualizar los contenidos de los libros de texto gratuitos, capacitar a los maestros para impartir educación, pero sobre todo el ponernos de acuerdo para buscar el fin de la educación y que este sea centrado únicamente en el estudiante y no tenga fines políticos ni económicos.
Debemos formar a personas capaces de vivir en sociedad, con valores y conocimientos útiles en la vida cotidiana, que sean autónomos pero a la vez solidarios, comprometidos con lo sociedad y con el progreso, en fin seres humanos integrales que desarrollen al máximo sus capacidades, aptitudes y habilidades.
Pero el que la educación tenga un mejor futuro se lograra con el compromiso y trabajo conjunto de cada uno de los integrantes de la sociedad: padres, maestros, alumnos, representantes políticos, investigadores, especialista, etc. Todos trabajando conjuntamente para el desarrollo del país, porque quien salvara a México sino somos nosotros los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario