martes, 29 de octubre de 2013

DIARIO DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA (19a sesión)

19a Sesión

El día de hoy comenzamos con la exposición del equipo numero cuatro cuyo tema fue los Modelos Institucionales, la autora nos menciona dos el cenáculo y la cruzada; el primero, se refiere a un modelo tradicionalista, fundamentado en valores y concepciones utópicas, con bases históricas; el segundo es un modelo transformador, es flexible y tiene la posibilidad de cambio y adaptación de acuerdo al contexto y las necesidades actuales.

Posteriormente al equipo en el que estaba integrada nos toco exponer al tema de Los Resultados Institucionales basándonos en el libro de la autora Lidia Fernández; ella nos da la opción de seis modelos con los cuales medir el aprendizaje y/o fracaso escolar de los cuales el que nos pareció mejor es el ultimo llamado "El aprendizaje/fracaso escolar es resultado de múltiples condiciones" porque toma en cuenta a todos los componentes físicos y los elementos humanos así como las relaciones sociales participes en las instituciones educativas.

Las instituciones educativas son complejas y la educación lo es aun más por ello debemos considerar todos los hechos por mas mínimos que sean cómo factores para el aprendizaje del alumno y su formación integral, los resultados no son la culminación del esquema organizativo, sino que es el comienzo del reinicio del ciclo; deben ser vistos como retroalimentación para mejorar el proceso, además de ser comparados con las condiciones de las instituciones así como su contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario