19a Sesión
El día de hoy comenzamos con la exposición del equipo numero cuatro cuyo tema fue los Modelos Institucionales, la autora nos menciona dos el cenáculo y la cruzada; el primero, se refiere a un modelo tradicionalista, fundamentado en valores y concepciones utópicas, con bases históricas; el segundo es un modelo transformador, es flexible y tiene la posibilidad de cambio y adaptación de acuerdo al contexto y las necesidades actuales.
Posteriormente al equipo en el que estaba integrada nos toco exponer al tema de Los Resultados Institucionales basándonos en el libro de la autora Lidia Fernández; ella nos da la opción de seis modelos con los cuales medir el aprendizaje y/o fracaso escolar de los cuales el que nos pareció mejor es el ultimo llamado "El aprendizaje/fracaso escolar es resultado de múltiples condiciones" porque toma en cuenta a todos los componentes físicos y los elementos humanos así como las relaciones sociales participes en las instituciones educativas.
Las instituciones educativas son complejas y la educación lo es aun más por ello debemos considerar todos los hechos por mas mínimos que sean cómo factores para el aprendizaje del alumno y su formación integral, los resultados no son la culminación del esquema organizativo, sino que es el comienzo del reinicio del ciclo; deben ser vistos como retroalimentación para mejorar el proceso, además de ser comparados con las condiciones de las instituciones así como su contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario