La sesión de hoy fue bastante extensa en contenido por lo
que comenzamos formando equipos, el primer tema que vimos fue el primer paso
del esquema organizativo que es la planeación así como sus faces, al mismo
tiempo en el que veíamos de forma teórica cada una de sus faces elaboramos una
planeación bastante sencilla.
La primera fase es la detección y análisis de necesidades,
un diagnostico que consta de cinco momentos; el primero es el banco de
problemas que son los elementos que afectan la calidad educativa, dentro del
grupo pudimos identificar algunos problemas como son la falta de
infraestructura, aislamiento, trafico, ruido, métodos de enseñanza, falta de
información, etc.
Segundo momento: clasificación y jerarquización de los
problemas que se puede clasificar en las siguientes variables: alumno, escuela,
docente, familia y comunidad, dentro de los problemas mencionados con
anterioridad nos enfocamos en tres problemas:
*Metodología de la enseñanza, clasificación: docente.
*Economía, clasificación social, familiar.
*Falta de orientación, clasificación alumno, docente.
Tercer momento: determinación de potencialidades y barreras,
que tenemos a favor y en contra: a favor creo que tenemos las ganas de cambiar
en contra tal vez nos hagan falta los recursos y apoyo social
Cuarto memento establecer prioridades: la problemática que
tenemos primordialmente es la económica.
Quinto momento: determinar investigaciones, ¿Qué hacemos
para resolverlo?
La segunda fase de la planeación es la clara definición de
metas y objetivos:
Acción a través de un verbo-----> para lograr una meta.
Otorgar recursos a estudiantes necesitados de estos
Tercera etapa: previsión de recursos, el primer recurso que necesitaríamos
será el apoyo económico (dinero)
Cuarta etapa: los proyectos pueden ser a corto, mediano y
largo plazo, en este caso nuestro proyecto seria a mediano plazo.
Quinta etapa atribución de responsabilidades, ¿Quiénes intervienen
y que hacen?, necesitaríamos la intervención del rector y patrocinadores para
obtener el fondo pero también administrativos que se encarguen de revisar las
encuestas.
La sexta etapa es el método de trabajo; trabajaríamos a través
de encuestas como las realizadas en becas pronabes
Séptima etapa coordinación, ajustes, revisiones y
evaluaciones de retroalimentación, se debe evaluar para conocer que tanto hemos
avanzado en el proyecto y si nuestra acciones han servido para erradicar el
problema.
Concluimos que la planeación es el medio para conseguir una
meto u objetivo, que hace evitar la improvisación, nos ahorra tiempo y esfuerzo,
posibilita una revisión analítica o sistemática y es un instrumento de calidad.
Además existen reglas de oro en la planeación como el: prever
para acertar, disponer para evitar confusión y desorden, proyector para
resolver con desenvoltura edificación.
El segundo paso del esquema organizativo es la ejecución que
a manera de resumen es la ejecución cuando se produce la acción realizada en la
planeación.
Concluido esto pasamos al tema de los actores en la
comunidad escolar que básicamente son: el profesorado, alumnos, familia,
administrativo, servicios y directivos.
Nos enfocamos en el profesorado cuyas principales funciones
son la docencia, gestión, tutoría e investigación; el maestro debe ser
autosuficiente, cooperativo e interdisciplinario. Necesita conocer las características
de su alumnado, comunicación constante, tener criterios flexibles pero bien definidos
las normas así como sus líneas metodológicas y ser autentico.
Existe organización docente en base a grupos y funciones
pero hay otra organización que es la organización docente especialista
generalista, de los cinco sistemas que maneja esta organización creo que el
mejor es el sistema de rotación limitada alternativa (todos los ciclos con diferentes
alumnos) y el sistema de cambios periódicos de nivel, porque obliga y/o permite
que el docente amplié su panorama educativo y no se encasille pero que al mismo
tiempo se especialice en su área.
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