martes, 8 de octubre de 2013

DIARIO DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA (13a sesión)

13 a Sesión
La sesión de hoy fue bastante extensa en contenido por lo que comenzamos formando equipos, el primer tema que vimos fue el primer paso del esquema organizativo que es la planeación así como sus faces, al mismo tiempo en el que veíamos de forma teórica cada una de sus faces elaboramos una planeación bastante sencilla.
La primera fase es la detección y análisis de necesidades, un diagnostico que consta de cinco momentos; el primero es el banco de problemas que son los elementos que afectan la calidad educativa, dentro del grupo pudimos identificar algunos problemas como son la falta de infraestructura, aislamiento, trafico, ruido, métodos de enseñanza, falta de información, etc.
Segundo momento: clasificación y jerarquización de los problemas que se puede clasificar en las siguientes variables: alumno, escuela, docente, familia y comunidad, dentro de los problemas mencionados con anterioridad nos enfocamos en tres problemas:
*Metodología de la enseñanza, clasificación: docente.
*Economía, clasificación social, familiar.
*Falta de orientación, clasificación alumno, docente.
Tercer momento: determinación de potencialidades y barreras, que tenemos a favor y en contra: a favor creo que tenemos las ganas de cambiar en contra tal vez nos hagan falta los recursos y apoyo social
Cuarto memento establecer prioridades: la problemática que tenemos primordialmente es la económica.
Quinto momento: determinar investigaciones, ¿Qué hacemos para resolverlo?
La segunda fase de la planeación es la clara definición de metas y objetivos:
Acción a través de un verbo-----> para lograr una meta.
Otorgar recursos a estudiantes necesitados de estos
Tercera etapa: previsión de recursos, el primer recurso que necesitaríamos será el apoyo económico (dinero)
Cuarta etapa: los proyectos pueden ser a corto, mediano y largo plazo, en este caso nuestro proyecto seria a mediano plazo.
Quinta etapa atribución de responsabilidades, ¿Quiénes intervienen y que hacen?, necesitaríamos la intervención del rector y patrocinadores para obtener el fondo pero también administrativos que se encarguen de revisar las encuestas.
La sexta etapa es el método de trabajo; trabajaríamos a través de encuestas como las realizadas en becas pronabes
Séptima etapa coordinación, ajustes, revisiones y evaluaciones de retroalimentación, se debe evaluar para conocer que tanto hemos avanzado en el proyecto y si nuestra acciones han servido para erradicar el problema.
Concluimos que la planeación es el medio para conseguir una meto u objetivo, que hace evitar la improvisación, nos ahorra tiempo y esfuerzo, posibilita una revisión analítica o sistemática y es un instrumento de calidad.
Además existen reglas de oro en la planeación como el: prever para acertar, disponer para evitar confusión y desorden, proyector para resolver con desenvoltura edificación.
El segundo paso del esquema organizativo es la ejecución que a manera de resumen es la ejecución cuando se produce la acción realizada en la planeación.
Concluido esto pasamos al tema de los actores en la comunidad escolar que básicamente son: el profesorado, alumnos, familia, administrativo, servicios y directivos.
Nos enfocamos en el profesorado cuyas principales funciones son la docencia, gestión, tutoría e investigación; el maestro debe ser autosuficiente, cooperativo e interdisciplinario. Necesita conocer las características de su alumnado, comunicación constante, tener criterios flexibles pero bien definidos las normas así como sus líneas metodológicas y ser autentico.
Existe organización docente en base a grupos y funciones pero hay otra organización que es la organización docente especialista generalista, de los cinco sistemas que maneja esta organización creo que el mejor es el sistema de rotación limitada alternativa (todos los ciclos con diferentes alumnos) y el sistema de cambios periódicos de nivel, porque obliga y/o permite que el docente amplié su panorama educativo y no se encasille pero que al mismo tiempo se especialice en su área.


No hay comentarios:

Publicar un comentario